Warning: Creating default object from empty value in /home/abstractpossible/abstractpossible.org/wp-content/plugins/cleaner-gallery/cleaner-gallery.php on line 84
Abstract Possible

Abstract Possible

ES / EN

En una conversación con Maria Lind, curadora de la exposición Abstract Possible nos cuenta más sobre como surge su interés relacionado con la abstracción formal.

Tags: ,

Maria Lind: Considero importante conectar la abstracción con términos relacionados con ella, como la opacidad y el hermetismo, porque considero que este proyecto se mueve en un terreno que está ocupado por todos estos fenómenos; así que por supuesto que podemos remitirnos a sus raíces en la vanguardia clásica, el arte avant garde, lo cual es importantísimo, pero al mismo tiempo hay otras estrategias que de alguna forma son abstractas, pero quizá más bien opacas o herméticas.

Como muchos otros, he notado que buena cantidad de obras en el arte contemporáneo están usando esas estrategias y esas expresiones formales, básicamente desde los noventa. Y me dio curiosidad ver qué es en realidad, y creo que bastante de la abstracción formal (y ahora pienso en la abstracción geométrica que ha surgido desde, digamos, el año 2000) tiene más que ver con el estilo de vida, con adoptar cierto estilo de la vanguardia clásica, usándola en las obras sin realmente poner atención ni interesarse en ese legado ni en por qué un lenguaje tan particular se desarrolló en ese momento, ¿sabes?, especialmente en la Europa de los veinte. Me interesa menos esa clase de enfoque del estilo de vida, que con frecuencia se ve en las pinturas que a menudo han sido cuidadosamente recortadas para que quepan en la sala y tienen mucho éxito comercial en las galerías. Dicho lo anterior, las obras de Dough Ashford en esta exposición justamente son pequeñas, geométricas, abstractas, al temple sobre madera, pinturas de lo más exquisitas, que casi te quieres ahogar en ellas cuando empiezas a verlas. En este caso me fascinó el hecho de que sean obras de alguien conocido por su compromiso con lo relacionado con las prácticas sociales, es decir su compromiso con actividades de grupo en Nueva York, el grupo colaborativo que funcionó entre 1979 y 1996 y que realmente promovía una forma distinta de trabajar donde las imágenes de la cultura visual se mezclaban con las obras de arte, donde el espacio de las galerías institucionales estaba lejos de ser el único y ni siquiera el más relevante espacio para el arte: emigraron al espacio público, a la ciudad, al metro, etc. Alguien como él, que tenía también un compromiso tan claro como activista político en su trabajo, empezó a retirarse a un estudio, a una actividad solitaria, a pintar estas pequeñas obras. ¿De qué se trataba? Y habiendo visto la obra y habiendo platicado con él, me pareció sumamente pertinente lo que hace, porque sus primeras pequeñas pinturas abstractas salieron de diagramas de gente en el mundo del arte de Nueva York que estaba involucrada con alguna forma de activismo. Esto es central en el conjunto del proyecto porque los diagramas como forma de representación están en el meollo de la abstracción. Así que en su caso tenemos el salto crucial de la práctica colaborativa, social y políticamente comprometida, a algo que es abstracción formal.

Deja un comentario

Tu correo es privado. Los campos con * son requeridos para comentar

*