Abstract Possible

ES / EN

El artista Liam Gillick comenta sobre su obra y su relación con el arte abstracto.

Liam Gillick: Hola, mi nombre el Liam Gillick y soy el denominador común en mi trabajo. Para mí y para algunas otras personas de mi generación, nuestra atención no se ha realmente enfocado en la calidad física del trabajo. La manifestación física de una idea se ha visto como lo que tiene menos significado, el área que requiere la menor cantidad de examinación possible. Lo que sucede realmente debido a esto es que: al suceder esto, obtienes hasta este punto una especie de división real en la que ves una especie de parodia del realismo alegórico, una especie de realismo súper-subjetivo por un lado, que se encuentra sobre-analizado y sobre valuado por las personas que lo apoyan. Y por e otro lado, tienes varias formas de lo que se podría hacer llamar la consciencia critica, que poseen, utilizan, o despliegan ciertas formas de abstracción. No obstante, esas formas de abstracción muchas veces están siendo poco-estudiadas. Entonces, tienes por un lado las cosas que han terminado de serlo por significados excesivos o significados puestos en algo; y por el otro lado, vemos que se ha puesto un cierto límite a esto. La cosa que significa, para alguien como yo es que, por casi 20 años, ha sido posible de alguna forma evadir el escrutinio hasta un cierto nivel. ¿Ves lo que quiero decir? El enfoque no ha sido a ciertas manifestaciones abstractas de la obra, pero más acerca de lo que se encuentra detrás de esta, porque esta ha sido el empuje a educar, el empuje hacia descifrar el arte.

Cuando piensas en abstracción tienes que pensar en ella en por lo menos dos maneras, y estas deben existir en tu mente al mismo tiempo: Una es, lo que podría hacerse llamar “Las Semióticas del Mundo Construido” (“The Semiotics of the Built World”) de como puede aclararse, descifrar eso, ser más democrático, como puede ser algo no solo nacionalista, todos estos tipos de términos antiguos para la abstracción, que podrían decir cosas más allá del lenguaje, que podrían comunicar después de haberse cerrado.

Por otro lado, también existe lo que yo llamo la Abstracción del Desarrollo y del Neoliberalismo y la Mundialización, lo que significa, que crea abstracciones en curso constantemente. La gente cree que no, pero de hecho está creando una abstracción estructural que está divorciada de la realidad de lo que en realidad es. Se abstrae de la realidad actual de ciertos intercambios y significa que las personas pensaron, yo creo, que podían des-construir e utilizar herramientas del postmodernismo para separar imágenes en lentes, en objetos y productos y que eso sería suficiente para entenderlo pero obviamente debes hacerlo…Yo creo de manera bastante firme que tienes que ver esto de manera mucho más como con componentes fuera de foco de este fenómeno y lidiar con ellas como si fueren igualmente abstracciones. Es difícil de explicar, pero de alguna manera y hasta un cierto punto, es algo que estoy intentando hacer con mi obra. Y al hacer esto significa que siempre existe un problema de tiempo, que el trabajo que yo presento siempre va a estar fuera de tiempo con él mismo. Entonces, los diferentes componentes de una exposición o de un proyecto no se sincronizan en términos de qué tan útiles son temporalmente. Esto se debe a que, por un lado, estoy lidiando con “Las Semióticas del Mundo Construido” y por el otro lado, estoy intentando dirigirle mi atención a la abstracción del desarrollo y a la abstracción de los resultados poco examinados de la abstracción, no sé si ven a lo que me refiero.

La primera exposición que hice en 1989 era una serie de simples fachadas esquemáticas para edificios potenciales pero no de esta manera utópica, cosas que de verdad podían hacerse, que fueran modestas, edificios y estructuras sencillas que no tendrían una calidad visionaria única. Tenían este sentido de únicamente ser estos; y podría hacer esto eternamente, esta eternidad. Este sentido de “aquello que es interminable” en el que podrías regresar a este sentido de esta constante, este deseo que de alguna forma y con fuerza intenta mantener en vida el cuerpo sin vida de una forma de abstracción. Sigue refiriéndose a su obra, sigue regresando a ella. Y aunque yo la esté desplegando por diferentes razones; no siempre lo hago por la misma razón. En esa primera exposición ya había terminado ya que estaba interesado en las cosas que se encontraban al rededor del arte y quería tomar el papel de una persona que no es un artista pero que únicamente se encuentra al rededor de este ambiente y que después lo utiliza para indicar un ambiente o un escenario para que se intercambien algunas ideas. Y aún después de esto, lo utilizaría para demostrar una forma física de parte de la narrativa y dentro de esta, lo que ves, y lo que intento lograr es, algo que no puede resolverse, que existan estas cosas que se encuentran en una especie de manera de ser semi-autónoma, y es como si no estuvieran del todo separadas del mundo, que nuca podrán estarlo del todo, pero que tienen esta especie de relación paralela con sus ideas. No intento resolver estas dos cosas, ya que las cosas continúan estando lado a lado, existen estas huellas paralelas y esta es la llave para, de alguna manera, poder entender el acercamiento, esta es mi opinión.

Siempre me ha interesado esto. Si podrías llegar a decir que existe un vacío entre los momentos de modernidad, como en el camino general, que por supuesto puede llegar a ser devastador y complicado si te levantas a las 5 de la mañana para ir a trabajar a una fábrica en China, pero también significa una especie de procedimiento de desarrollo técnico, modernidad progresiva que puede obligar a las personas a ir en diferentes direcciones, en relación con el potencial crítico del modernismo como una especie de respuesta al desarrollo industrial y lo que a mí me interesa mucho es este vacío que existe entre estos dos caminos: las ideas abstractas críticas del subconsciente que se encuentran detrás del modernismo en relación con la trayectoria de la modernidad. Es en este vacío en el que encuentro las ideas.

Deja un comentario

Tu correo es privado. Los campos con * son requeridos para comentar

*